Si estás pensando en pintar una estancia, tienes que tener en cuenta, que esta será uno de los elementos más esenciales de la estética hogareña de tu hogar. ya que esto define la personalidad de la fachada del lugar, es por ese motivo que muchas empresas como PKMN son tan meticulosas a la hora de escoger un color que los represente el hogar de sus clientes.
Usualmente, la mayoría de las habitaciones suelen tener ya puesta otra capa de pintura, lo que ocasiona que se deban tomar ciertas medidas.
Trucos para pintar una habitación que ya había sido pintada
Para pintar una habitación ya pintada primero se debe de averiguar el tipo de pintura que ha sido aplicada con anterioridad.
Si bien la mayoría de pinturas, como el decapante líquido o el esmalte acrílico, son fáciles de pintar sobre ellos, están otras como el temple que es mejor quitar ya que suele deteriorarse con el paso del tiempo y arruinar las capas que tiene encima.
No siempre está mal dejar la pintura, de hecho, pintar una habitación con una nueva pintura permite que las nuevas capas no sufran efectos usuales de pintar una habitación como los trazos, las manchas o las superposiciones, aunque para esto deben de quitarse los desperfectos que se hayan acumulado en la pared con el paso de los años.
Ventajas y desventajas de pintar una habitación ya pintada
Debes ser consciente tanto de los beneficios como los agravantes que puede tener pintar una habitación ya pintada, una vez lo sepas podrás escoger por ti mismo un método que se apropie a tu caso.
Ventajas de pintar una habitación ya pintada
- Pintar una pared con pinturas que sean químicamente iguales, como por ejemplo latex, permite acortar el proceso de repintado. Aunque, en el caso de que se aplique un tono completamente opuesto al que está en la pared, es necesario aplicar una imprimación entre capas.
- Muchas personas optan por pintar de dos o más colores diferentes una habitación, es por esto que tener una capa de pintura neutral ya puesta permiten una mayor facilidad para que las nuevas pinturas no influyan en el tono del otro, claro que esta regla solo se aplica si las pinturas se aplican en lados diferentes de la habitación.
- Para pintar una habitación ya pintada con un nuevo tono completamente diferente al que ya tiene se necesita aplicar varias capas de pintura. Sin embargo, durante el proceso de pintado podemos encontrar nuevos tonos de pintura que incluso podrían encajar mejor que la tonalidad que tenían previsto.
Desventajas de pintar una habitación ya pintada
- Hay casos en los que la pintura de la habitación está muy vieja y necesita quitarse completamente antes de pintar, esto puede llegar a ser algo que ralentiza mucho el proceso de pintado y, en los peores casos, se necesitará abandonar la casa por un tiempo por los químicos que habrán en el aire.
- Pintar una habitación con pinturas que sean químicamente diferentes complica el proceso de aplicación de la nueva pintura, será casi imposible que la nueva pintura se pegue y, en el caso de que lo haga, se quitará con el más mínimo toque dejando horrendos agujeros.
- Si bien el costo de la imprimatura varía según la zona en la que te encuentres, siendo económico en la mayoría de los casos, puede llegar a ser muy costoso si la habitación a repintar es muy grande.
Trucos y recomendaciones para pintar una habitación ya pintada
A continuación te contaremos algunas recomendaciones y trucos que te podrían servir a la de pintar una habitación ya pintada:
- Saber que tipo de pintura tiene la pared: Hay un sencillo truco para identificar el tipo de pintura que hay en las paredes: pasar la mano por la superficie. Solo con la consistencia del muro podrás saberlo, por ejemplo cuando está es rasposa y mancha es temple.
- Reparar la pared: Antes de empezar a pintar una pared hay que arreglar los desperfectos de la vieja pintura, lijando las grietas y posteriormente limpiando las manchas.
- Aplicar capas intermedias: Para disminuir la cantidad de capas de pinturas nuevas, aplica un color que compenetre entre las pinturas, ya sea gris o blanco dependiendo el tono de ambas.
Que no hacer si vas a pintar una habitación ya pintada
Pintar una habitación ya pintada no es tan fácil como parece, un error puede llegar a arruinar toda la fachada que se busca tener en una morada, y tener graves consecuencias financieras. Por lo que a continuación te diremos los errores más comunes que suelen cometer los novatos:
- No usar la protección adecuada: Normalmente las personas que van a pintar una habitación suelen telas en el piso una ropa desechable para no manchar más de lo debido, pero olvidan el elemento más importante el uso de un tapabocas que evite que les llegue el fuerte olor de la pintura que puede perjudicar su salud.
- No saber la pintura adecuada para una estructura: Dependiendo de qué forma está construida una habitación, deberán usar cierto tipo de pintura. Por ejemplo, para el mármol es necesario la pintura de aceite, la acrílica para la madera y el látex para el cemento.
- No usar pintura ecológica: Si bien no es necesario comprar esta clase de pintura, muchas personas suelen desprestigiarla sólo por su precio elevado cuando lo cierto es que tiene cientos de beneficios para las personas alérgicas y los niños con asma. Su compra dependerá de ti, pero debes saber que el costo que tiene vale la pena.