Tarragona es una ciudad de España que se caracteriza por sus monumentos y eventos relacionados con el arte. Entre estos, destacan sus festivales y conciertos de música en los que se pueden encontrar toda clase de géneros cantados por cantantes de gran categoría como Helena Lynn, Unfrontier, Antonio José, Nil Moliner, Damy Soul, por mencionar algunos.
Si bien sus conciertos suelen ser muy frecuentados por la población tarraconense, esto no evita que se presenten problemas muy serios, como la desaparición de gente en estos eventos.
Si bien, no se han registrado casos de gravedad en los últimos tiempos, sigue siendo un peligro latente al asistir a estos eventos, motivo por el cual el mismo gobierno ha tomado medidas para solucionar problemas de gente desaparecida de conciertos en Tarragona, un trabajo que, en ocasiones, realizan de manera conjunta con la familia de los afectados.
Estas búsquedas no cuestan una gran suma de dinero, de hecho, las formas en las cuales tratan de encontrar a un individuo son gratuitas. Algo que sí se requerirá es paciencia para poder obtener resultados de la búsqueda y esmero para seguir realizando los métodos de búsqueda.
Agencias que buscan solucionar problemas de gente desaparecida de conciertos en Tarragona
- Cruz Roja (CICR): Al ser una organización que busca proteger la vida de las personas a toda costa, cumple un papel fundamental a la hora de asistir la búsqueda, e incluso suelen hacer ciertas inversiones para extender la noticia de la gente desaparecida.
- FBI: Esta es una de las agencias más primordiales a la hora de encontrar a la gente desaparecida, siendo los que movilizan a las demás organizaciones y las personas en el curso de acción.
- Bomberos de la Generalidad de Cataluña: El organismo que se encarga de prevenir los incendios en la zona juega un papel clave a la hora de encontrar a la gente desaparecida, ya que ellos pueden usar sus maquinarias para buscar en lugares menos accesibles como puentes.
- Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF): Si bien estos son los encargados de cuidar los bosques de un municipio, también aprovechan su jurisdicción para buscar a los desaparecidos en estas zonas boscosas.
¿Qué acciones realiza el gobierno para solucionar problemas de gente desaparecida de conciertos en Tarragona?
Al desaparecer una persona en un concierto, se debe esperar cierta cantidad de horas antes de poder hacer una denuncia formal en la Comisaría de Policía Tarragona. Esto porque se desconoce si el sujeto en cuestión está a salvo y, simplemente, decidió salir a un nuevo lugar luego del concierto por su propia voluntad y quedó incomunicado de manera inesperada.
Al cumplir los requisitos, el FBI va al lugar del concierto para poder obtener testimonios físicos para iniciar una búsqueda por estos lugares. En caso de que no se hallen pistas en los sitios más probables del desaparecido, entonces se iniciará una búsqueda más exhaustiva.
No solo se le suman organizaciones como las ya mencionadas, sino que también se le pueden sumar la misma comunidad del desaparecido. Al mismo tiempo que entrevistan las condiciones de vida de la persona desaparecida, con la intención de averiguar si podría haber sido asesinado por algún conocido, o escapado por un problema personal.
¿Qué acciones pueden tomar las familias de las personas desaparecidas?
Si bien los familiares de las personas desaparecidas no pueden estar en todo el proceso legal que realizan las autoridades para encontrar a una personas desaparecida, fuera de los derechos con los que cuentan, estos toman medidas alternativas extendiendo el mensaje a través de fotocopias o pidiendo ayuda de su comunidad para buscar por la zona.
También, suelen crear páginas web con las cuales reúnen información fuera de su zona, a través de las declaraciones de otras personas. Similar a esto, pueden hacer del caso algo completamente público para que todo el mundo sepan por lo que pasan, aunque un riesgo de esto es que las familias pueden ser criticadas por la sociedad en algún momento, sufriendo de críticas y acoso en su vida diaria.
Pero, como dijimos al principio, lo que más deberían tener en cuenta las familias es que no existe una media que calcule cuánto tiempo estará desaparecido alguien, pudiendo tardar años en encontrar una pista, por lo que deberán confiar en la ayuda del sistema legal y ser persistente para que no se olvide su caso.